¿Qué es el Virus Zika?

El virus Zika, también conocido por las siglas ZIKV, es un flavivirus de la familia de los Flaviviridae (son los virus transmitidos a los humanos por animales invertebrados como las garrapatas o los zancudos)  el cual es transmitido por las picaduras de los mosquitos del tipo Aedes, generalmente por el Aedes aegypti.
Desde hace más de 60 años de han encontrado casos de este virus en África, pero es a partir del 2007 cuando se ha extendido al pacífico y al sur de Asia, en el 2015 a Brasil y recientemente por toda América Latina, y en pequeños casos en puntos de Europa.
Según la Organización Panamericana de la Salud, ya hay 20 países en América Latina que han reportado el virus zika en su país:
Mapa circulación del virus de Zika
Mapa circulación del virus de Zika
Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela. Pero la sospecha es que acabará llegando a todos los países de América Latina y muchos Europeos, de entre los cuales ya ha sido notificada más de una infección en Dinamarca, Austria y España, aunque todos los casos de estos países han sido traídos del extranjero.

Origen del virus Zika

El origen del virus zika se debe a que fue encontrado en un bosque tropical de Uganda, el bosque Zika. De eso hace ya casi 70 años, unos científicos estaban investigando la fiebre amarilla pero se encontraron con este virus, al que llamaron el virus zika por ser encontrada en dicho bosque.

¿Cómo se transmite el virus zika?

El virus zika se transmite mediante a los seres humanos mediante la picadura de los mosquitos que presentan esta enfermedad, estos mosquitos son del tipo Aedes Aegypti y se encuentran en las regiones tropicales del planeta, este mosquito también transmite enfermedades como el Dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla y similares.

¿Cuáles son los síntomas del virus zika?

Los síntomas del virus zika no los muestra más que el 20% de la población infectada, los síntomas más comunes son fiebre, malestar general, dolor leve de cabeza, erupción en la piel, dolores musculares y articulares y conjuntivitis.
Generalmente, estos síntomas duran menos de una semana.

Posibles complicaciones del virus zika

Debido a unos brotes que hubo de la enfermedad del virus zika en Brasil en 2015 y en la Polinesia Francesa entre 2013 y 2014, dónde se registraron grandes aumentos del síndrome de Guillain-Barré y de microcefalia en los recién nacidos de mujeres embarazadas con la enfermedad del virus de zika, se está investigando para saber si hay algún tipo de relación entre el virus de zika y estas dos enfermedades.

Tiempo de incubación del virus zika

Generalmente, el tiempo de incubación del virus zika en los seres humanos suele ser inferior a una semana, por lo que es recomendable que si regresas de un viaje en una zona afectada y notas los síntomas descritos arriba acudas a tu medico a hacerte unas pruebas.

¿Cuál es el tratamiento para el virus zika?

En principio no hay un tratamiento definido para el virus de zika, ni existe ninguna vacuna, aunque se prevé que a finales de verano se empiece a probar en humanos, pero no llegará hasta por lo menos 2018 no salga al mercado.
El tratamiento para el virus de zika en estos momentos debido a que se considera una enfermedad de carácter leve consiste en estar en reposo, beber muchos líquidos, tomar paracetamol para la fiebre y se recomienda no tomar aspirinas, y muy importante es permanecer aislado en especial la primera semana de la enfermedad para no contagiar el virus.

Como prevenir el virus zika

Al no existir ni tratamiento ni vacuna para el virus zika, es de vital importancia para no ser infectado prevenir esta enfermedad y la mejor forma es evitar las picaduras de los mosquitos.
Los mosquitos suelen picar durante el día, especialmente al amanecer y al atardecer.
Para prevenir estas picaduras se recomienda utilizar camisetas y pantalones largos, zapatos y zapatillas cerrados, estar en zonas con aire acondicionado o con mosquiteras en puertas y ventanas, dormir en camas con mosquiteras, utilizar repelentes contra insectos.
Siguiendo estas pautas evitaremos en gran medida la picadura de los mosquitos y ser infectados con el virus zika.




x