Posibles complicaciones del virus Zika
Debido a que no hay grandes registros de brotes lo suficientemente importantes que hayan sido provocados por el virus zika datados antes del año 2007, no se conoce mucho sobre las posibles complicaciones que puede tener esta enfermedad.
En la Polinesia Francesa, en el año 2013-2014 se produjo el primer brote de infección de virus de zika, además coincidió con el brote de dengue y en este brote se dio un aumento nada normal del síndrome de Guillain-Barré según informaron las autoridades francesas.En el año 2015, hubo otro brote de la enfermedad en Brasil en esta ocasión también por el virus de Zika y al igual que en la Polinesia Francesa también se observó un aumento en los casos del síndrome de Guillain-Barré. Ahora mismo hay investigaciones para conocer más si el virus de Zika tiene influencia directa con estos aumentos del síndrome de Guillain-Barré. Asimismo, en 2015 en Brasil también se observó un aumento en el número de recién nacidos con microcefalia (cráneos de tamaño reducido), por lo que las autoridades y los organismos sanitarios están investigando a ver si existe algún posible tipo de conexión entre el virus de Zika y la microcefalia y algún otro tipo de complicación posible. El Síndrome de Guillain Barré es un trastorno muy poco frecuente en el cuál, el sistema inmunitario propio de una persona lesiona el mismo sus propias neuronas y crea una debilidad muscular. El primer síntoma suele manifestarse con una sensación de hormigueo en las piernas que puede extenderse hacia los brazos y por sentirse más cansado.
Generalmente los síntomas empeoran durante unas semanas y luego se estabilizan.
¿Es peligroso el virus de zika para las embarazadas?
Las autoridades sanitarias están investigando a ver si existe algún tipo de vínculo entre el virus zika en las embarazadas y la microcefalia en los recién nacidos, debido a la gran oleada de casos de microcefalia en Brasil después del brote de la enfermedad.
Al no haber todavía nada seguro, se recomienda que las embarazadas extremen las precauciones para prevenir el virus de zika y protegerse de las picaduras, especialmente los tres primeros meses de gestación. Si usted está embarazada y cree que puede estar infectada por el virus zika, deberá consultar con su medico y realizar un seguimiento exhaustivo durante su embarazo.
