Origen del Virus Zika

El primer lugar donde se detectó el virus de zika fue en el bosque tropical de zika en Uganda, de ahí su nombre.
Este bosque se encuentra en Entebbe, a escasos 23 kilometros de Kampala, capital de Uganda y tiene muchas variedades de animales y de de plantas, de las que podemos destacar 40 tipos de especies de mosquitos.
Fotografía de un letrero informativo en el bosque Zika de Entebbe en Uganda.
Fotografía de un letrero informativo en el bosque Zika de Entebbe en Uganda.
Hace casi 70 años, en 1947 los científicos estaban en este bosque tropical de Uganda investigando la fiebre amarilla, pero se encontraron con un nuevo tipo de virus, al que llamaron con el nombre de este bosque, el virus de zika. Lo encontraron en unos monos y no fue hasta siete años después cuando se dio el primer caso de infección en humanos, en Nigeria, a miles kilómetros de distancia. En este bosque hay mosquitos que transmiten diferentes tipos de enfermedades, incluido el virus de zika, pero en Uganda sólo ha habido dos casos de contagio entre humanos, puede ser que esta cifra sea tan baja por estar inmunes a esta enfermedad o porque los síntomas al ser tan parecidos al de la malaria, la fiebre amarilla, el dengue y otras enfermedades sean confundidos.
Los mosquitos que transmiten esta enfermedad, junto con el dengue y otras"mosquito Aedes" suelen picar al amanecer y al atardecer.
Las autoridades sanitarias y los expertos siguen buscando un patrón de contagio de esta enfermedad para poder ayudar a encontrar una vacuna a esta enfermedad que está arrasando media américa latina. Un virus del que se desconoce más de lo que se sabe, poco más que se detectó por primera vez en este precios bosque de Zika.